La Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de Sonia Rawicki, entregó el premio “Derechos Humanos en Escena” a la obra El Legado, unipersonal en el que la actriz, directora y dramaturga marplatense Merceditas Elordi se pone en la piel de Carmen, una abuela de Plaza de Mayo que recuerda cada una de las etapas de su vida.
“La obra ‘El Legado’ aborda la temática de derechos humanos hasta su esencia misma, transmitiendo el claro mensaje de la responsabilidad compartida en su cuidado, reivindicación y ejercicio” reflexionó Rawicki tras entregar el premio, durante la función realizada el pasado sábado en el centro cultural Cuatro Elementos – Alberti 2746-.
Bajo la dirección de José Toccalino, la pieza recrea un living cálido y austero, en el que Elordi interpela al público y lo hace partícipe de la historia del personaje inspirado en testimonios y datos reales obtenidos en entrevistas personales a Abuelas de Mar del Plata.
La refleja en todas sus etapas: la mujer joven, fuerte, intuitiva y decidida; la señora de más de sesenta años que comparte su experiencia y su templanza; la abuela de más de setenta años que es capaz de reírse de sí misma y que sigue bailando su optimismo llena de esperanza, o la mujer anciana, con momentos de lucidez, que necesita pasar la posta, porque ya no puede seguir. “Lleva muchos años buscando a su hija y a su nieta y lo seguirá haciendo, pero se pregunta hasta cuándo. Quizá ya es hora que alguien asuma el legado”, resume Elordi.
Al referirse a la distinción otorgada por DDHH, Rawicki afirmó que la obra es “la que mejor refleja el espíritu del premio que estamos otorgando este año” pero aclaró que “también hemos visto otras obras, como Yerma y La panadera de los poetas -ambas en el Teatro Colón-, Boollywood -Teatro Auditorium- o Los prójimos -Mar del Fondo-, que también abordan la temática desde distintos ángulos, con muchísimo profesionalismo y respeto por las diversidades y los derechos en general”.